El presidente de Activa Canarias responde a algunas cuestiones que preocupan a autónomos y, en general, profesionales y clientes amantes de la naturaleza, a la vez que traslada un mensaje de aliento a los representantes del sector ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus o COVID-19
1) ¿Cómo
valoras la situación actual del turismo activo en Canarias?¿Cómo crees que irá
evolucionando la actividad a lo largo del año?
Como el resto del sector turístico, estamos inmersos en un mar de incertidumbres por la disminución de visitantes y la situación económica que previsiblemente va a ocasionar esta crisis sanitaria.
No obstante, a
diferencia de otros sectores, el turismo activo y de naturaleza puede encontrar
oportunidades para salir fortalecido y situarse a la altura de lo que se
merece: Por un lado, nuestras actividades pueden ser calificadas de bajo riesgo
porque se realizan al aire libre, en grupos reducidos y es posible aplicar el
distanciamiento con garantías, lo que nos permite ofrecer las máximas garantías
aplicando los protocolos adecuados. Por otro lado, se está haciendo un gran
esfuerzo para diferenciar Canarias como destino turístico seguro. Nosotros
estamos muy alineados con esta iniciativa y no solo la apoyamos, sino que
queremos ponerla en práctica de manera rápida y eficaz en todas las empresas
del sector. La percepción de Canarias como destino seguro, unido a la puesta en
valor de nuestro paisaje, entorno natural y posibilidades de práctica de
turismo activo sin salir de Europa supondrán un enorme aliciente para nuestros
visitantes.
En cuanto a la evolución de nuestra actividad, creo que viviremos una etapa de escasa actividad hasta que se empiecen a abrir de forma sólida la conectividad con los países de origen. Será una etapa donde podremos atender a nuestros clientes locales y sobre todo que nos permitirá adquirir y poner en práctica el know how necesario para adaptar nuestros procesos y actividades a esta nueva realidad. Será una etapa de contención y preparación para nuestras empresas.
No pensamos que antes
de la temporada invernal podamos realizar una oferta completa y continuada de
nuestros servicios, pero sí apostamos por una percepción diferenciada de
nuestro sector como una garantía de experiencia turística segura y con un
profundo conocimiento del destino.
2) ¿Qué protocolos, directrices y recomendaciones están tomando las empresas para reducir las posibilidades de contagio por Coronavirus a los clientes que realizan actividades en la naturaleza?
Desde la asociación de empresas de turismo activo de Canarias (Activa Canarias) hemos trabajado codo a codo con el equipo de la asociación nacional (ANETA) que diseñó los protocolos COVID-19 en el sector del Turismo Activo y Ecoturismo que presentó la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). En este documento, presentamos las principales medidas que debe implementar la empresa de turismo activo en la elaboración de un plan de contingencias para minimizar los riesgos por contagio.
No obstante, no nos
hemos detenido en este punto ya que actualmente estamos colaborando con el
Gobierno de Canarias para que nuestro sector contribuya de forma decidida a
garantizar un turismo seguro en Canarias. Para ello, estamos elaborando un
documento que recoge las mejores aportaciones a nivel internacional, elementos
de innovación y modelos que faciliten la implantación de dichos procedimientos
en todas las empresas de nuestro sector. Esta documentación incluye elementos
como el plan de limpieza y desinfección de materiales e instalaciones,
identificación de riesgos en instalaciones y servicios, fichas informativas y
recomendaciones tanto para trabajadores como para los usuarios y un plan de
formación para empresas del sector.
3) Ante este nuevo escenario post Covid, ¿cuáles crees que son los retos más inmediatos que tendrá que afrontar el turismo activo?
- Adaptarnos a esta
nueva realidad mejorando nuestra oferta de servicios, procedimientos de trabajo
y formación de nuestros técnicos.
- Ser capaces de
transmitir al exterior el destino de naturaleza en Canarias, un destino
privilegiado en Europa, con un enorme potencial de actividades diferentes y con
la capacidad para ofertar una experiencia segura.
- Intentar percibir
esta crisis como una oportunidad para relanzar nuestro sector haciendo una
apuesta por la calidad y la seguridad.
4) ¿Qué
mensaje de aliento trasladarías, tanto a las empresas de turismo activo como
para los clientes amantes de la naturaleza?
A las empresas les diría que tenemos una gran oportunidad, que tenemos que superar el impacto emocional que a todos nos ha supuesto este parón tan repentino como impredecible y mejorar nuestros servicios para atender a un cliente que demandará atención personal, grupos no masificados y garantías de seguridad. Somos uno de los pocos sectores turísticos que podemos ofrecer todo esto y además acompañados de una experiencia inigualable y una puesta en valor de nuestro entorno natural. Además, somos responsables de movilizar estas rentas turísticas a zonas de nuestras islas especialmente afectadas, como los municipios del interior, facilitando la integración de nuestros servicios con productores locales, servicios de restauración y contribuyendo al sostenimiento económico y social de estos municipios.
A nuestros clientes, especialmente a los foráneos que vienen con una imagen de destino de "sol y playa", les insistiría en el placer que supone venir a Canarias a disfrutar de un clima maravilloso los 360 días del año y donde podrá encontrar un mundo de experiencias maravillosas en contacto con unos paisajes únicos en el mundo y una naturaleza privilegiada. Las posibilidades son enormes: senderismo, astroturismo, kayaks, submarinismo, escalada, surf, orientación, parapente, bicicleta de montaña... Estamos encantados de recibirles y atenderles con el ya conocido cariño que desprendemos los canarios.
Esperamos haberte aclarado algunas cuestiones antes de aventurarte con la práctica de algunas de las actividades que puedes encontrar en nuestro sitio web:Visit Gran Canaria Ticket. Poco a poco, esta vuelta a la normalidad pasará por la incorporación de unas medidas de seguridad e higiene que ayudarán a autónomos, profesionales y clientes a reducir los riesgos de contagios.
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