viernes, 25 de septiembre de 2020

Entrevista a Amaury Lavernhe: referente del Bodyboard

En Visit Gran Canaria Ticket encontrarás las clases de surf para los amantes de este deporte, tanto para aquellos que llevan temporadas dedicándose a esta actividad, como para los principiantes. ¿Te lo vas a perder?

Y es que septiembre es un mes de retos y nuevos comienzos, para muchos empieza el nuevo año. ¡Atrévete! En esta entrevista encontrarás el empujón que necesitas. Hoy contamos con Amaury Lavernhe, un gran referente de este deporte que compartirá su experiencia y enfoque en este increíble mundo como es el Bodyboard.

Antes de nada, queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado y sobre todo la amabilidad, generosidad y humildad con la que nos has tratado. Además, nos gustaría desearte muchísima suerte en tu próximo campeonato y esperamos tener pronto noticias tuyas.

1.- Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre tus inicios, ¿qué te trajo a la isla? ¿Ves tu futuro en Gran Canaria? Me inicié en el surf muy joven, concretamente cuando tenía 4 años. Nací en Francia, pero todo comenzó en la isla Reunión, una isla del archipiélago de las Mascareñas, que ha permanecido en mi recorrido profesional durante todos estos años. Fue aquí, cuando comencé a conectar con el mar y todos los recuerdos que guardo están vinculados a esta isla, pues en ella pasé toda mi adolescencia. Iba con mi familia a bucear, a jugar con las olas y rápidamente me sumergí en este deporte, además de practicar otros deportes como el fútbol.

Mi pasión por el surf comenzó muy temprano, y fue mi madre la que me explicó la importancia de dedicarme al mundo del bodyboard y lo que ello implicaba, pues tenía que ser de manera estructurada, esto quería decir que no bastaba con ir a la playa con los colegas y pasar el día ahí, sino ir mas allá.  En ese momento, me inscribí en un club y empecé a entrenarme 3 veces a la semana. Comencé a competir a los 10 años, a los 12 años ya estaba en el campeonato nacional y a los 13 años logré alzarme con el título de campeón. Todo ello, mientras estudiaba en la universidad educación física.

La primera vez que vine a Gran Canaria fue con unos amigos, en el año 2003, cuando yo tenía 18 años. Desde ese momento, ya sabíamos que en Canarias había muchas olas, riders muy buenos y con mucho nivel. Como anécdota, en ese momento no me sentía preparado para surfear la poderosa ola del Frontón. 

De regreso a mi isla continué trabajando duro. A pesar de que, los ataques de tiburón, que históricamente habían sido causales, se convirtieron en habituales y letales. Fue a raíz de una mala experiencia lo que me hizo tomar la decisión de aventurarme y darle un nuevo rumbo a mi vida. Cuando un amigo y referente falleció por un ataque de tiburón, un ídolo mío desde la infancia. Este fue el motivo por el cual decidí buscar otro sitio para ir a entrenarme y seguir mi carrera profesional.

Me dirigí a Gran Canaria, pero sólo unos meses, porque todavía no sabía qué hacer con mi vida, estaba muy perdido en esta temporada y estuve solamente 3 meses. Me alquilé un coche, un piso en la playa del Agujero y empecé a surfear. Luego, estuve viajando alrededor del mundo, hasta que nuevamente el destino me trajo a Canarias pues empezaba a encontrar un equilibrio y a Maleny, mi pareja. Estuvimos debatiendo dónde ubicarnos, viajamos y decidimos quedarnos en Gran Canaria, y crear una nueva vida.

¡Lo único que sé es que yo soy un isleño, y necesito vivir en una isla!

2.- ¿Por qué Gran Canaria es un lugar perfecto para aprender surf?  Lugar o lugares favoritos o que puedas recomendar en la isla, tanto para profesionales, como amaters. Gran Canaria ha marcado parte de mi vida profesional. Es una isla muy especial, en general todas las Islas Canarias son muy especiales. Me gusta mucho el sentido de la variedad de clima que se pueda encontrar en ella, me recuerda mucho a la isla Reunión. En este sentido, también resaltar la poca distancia que hay que recorrer si queremos ir a buscar otra ola. Por ejemplo, si estamos buscando buenas olas, en la zona norte de la isla, desde el Confital hasta Gáldar, hay tan solo media hora en coche y una multitud de olas para todos los niveles.

Aquí hay olas de todo tipo, desde las olas más tenebrosas como el frontón, hasta olas perfectas como el Confital, pasando por las olas del sur de la isla con arena para principiantes. Hay muchos canarios con mucho nivel, tanto a nivel del surf como del bodyboard.

3.- ¿Cómo está posicionada Gran Canaria en el mercado francés en el mundo del surf? Gran Canaria es conocida en el mundo entero como una referencia del surf. Tiene muchas cosas para atraer a los amantes de las olas. Considero que el bodyboard tiene casi más nombre que el surf gracias a los bodyboards locales, desde las primeras generaciones como Ricardo Estupiñán, como Alexis Díaz después gente que llegaron un poco después, como Yeray Martínez o Abián Perdomo. Realmente, ellos crearon y le dieron mucha fama a Islas Canarias para su nivel en bodyboard. 

Gran Canaria es un idílico destino que podemos visitar y que casi todo el mundo lo considera como una de las mejores designaciones mundial para la práctica del bodyboard y eso, ¡está claro!

4.- Como profesor de surf, ¿tienes algunas medidas de sostenibilidad? Las empresas que están incorporadas en la web, en la mayoría de los casos, cuentan con un sello, el logo en verde, como indicador de que están alineadas con la protección del medio ambiente. En mi academia, trabajo con alumnos de muchas edades, y a todos ellos intento trasmitirles los conceptos principales con una clara conciencia del cuerpo desde el momento uno, es una condición necesaria para la práctica del bodyboard. Además, hablamos muchísimo del medio ambiente y de la importancia de proteger este medio. Y es que este entorno nos ofrece tanta diversión a través de las olas que es muy importante cuidarlo y mantenerlo limpio.
Por ello, solemos recoger basura en las playas donde vamos y siempre intento concienciar a mis alumnos sobre ese tema.

5.- Nos gustaría que nos contaras tus motivaciones, tanto en el surf como fuera del deporte. Próximos campeonatos. ¿Gran Canaria está incorporado en ese circuito? El bodyboard me lo ha dado todo, me ofrece una forma de vida y las mejores sensaciones, sin duda, las he tenido dentro del mar y es por ello, que hoy en día trabajo como profesor. Toda mi familia está involucrada, mi hijo se está iniciando y además vivimos en el norte de isla, en la Furnia, y dependemos mucho de las condiciones de mar. Mi trabajo está totalmente vinculado al mar, tanto para los cursos de bodyboard que imparto, como para mis entrenamientos personales.

El próximo campeonato será el Frontón King, aquí en Gran Canaria, del 17 al 31 de octubre. No tengo previsto más campeonatos, solo impartir cursos de bodyboard en Francia durante los próximos meses.

Mi próximo objetivo es poder entrar en el top 10 mundial el próximo año dependiendo de cómo vaya el Tour mundial.

Como no iba a ser de otra manera, despedimos esta entrevista deseándole lo mejor a Amaury Lavernhe. Gracias por dejarnos compartir y conocer de primera mano todos los secretos del surf de un campeón del mundo de boyboard.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y si te gusta, ¡compártelo!

Facebook  Instagram
 Twitter       YouTube

                       























No hay comentarios:

Publicar un comentario