viernes, 8 de mayo de 2020

Una ventana al cielo de Gran Canaria

En esta entrada trataremos una de las ciencias más poéticas e importantes, la Astronomía. Todo el que haya subido la vista al cielo estrellado seguramente habrá quedado enamorado de los misterios del firmamento. En esta ocasión, les acercamos a descubrir el espectacular cielo de Gran Canaria y otras curiosidades, a través de la entrevista que hemos realizado a Frank Rodríguez, referente en el campo del astroturismo en la isla.

¡Una experiencia inolvidable para todos los públicos!



- ¿Puedes comentarnos algo de tus inicios en el mundo astronómico? ¿Qué te hizo dedicarte a esto?

No sabría a ciencia cierta cuál fue el comienzo exacto de esta andadura. Es algo que ha ido forjándose desde que era muy pequeño, siempre estuvo ahí en fase latente hasta que un día sin darte cuenta estás metido de lleno. Siempre tuve interés por el cielo y las estrellas, todo lo relacionado con el espacio y la aeronáutica. Me atraían mucho las películas de ciencia ficción como StarWars, Galáctica y todo lo que tuviera que ver con cohetes y misiones espaciales. Tuve la suerte de nacer y vivir parte de mi infancia en Cueva Grande, un barrio cumbrero de la Vega de San Mateo donde la ausencia de contaminación lumínica me hizo descubrir un cielo lleno de estrellas que, sin saberlo, marcó mi pasión por esta ciencia además de la serie Cosmos de Carl Sagan.

El punto de inflexión fue cuando mis padres me regalaron un telescopio en Reyes mientras era estudiante de secundaria. Tras muchos años observando el cielo a simple vista y con prismáticos, este instrumento avanzado me permitió ver los cráteres lunares, los anillos de Saturno, los satélites de Júpiter, nebulosas y galaxias brillantes … y sobre todo enseñárselo a los demás. Me encantaba hacer partícipe a la familia y amigos de aquello que me apasionaba y que observaba noche tras noche a través del ocular. En 1995 me inscribí en la asociación de astronomía de la isla donde descubrí una de mis grandes pasiones, la astrofografía, al mismo tiempo que colaboraba con algunas labores divulgativas de la asociación.

Por aquel entonces comenzaba a popularizarse Internet y creé mi página personal donde mostraba mis trabajos de investigación amateur en campo de meteoros y cometas, astrofotografías y escribía semanalmente efemérides astronómicas para la comunidad astronómica de habla hispana que comenzaba a extenderse a través de listas de correos temáticas y canales de Chat IRC.

Al mismo que tiempo que estudiaba magisterio en la ULPGC, dirigía y presentaba un programa de radio sobre astronomía, el cual estuvo en antena casi una década, e impartía de manera altruista algunas charlas de astronomía en colegios de la zona y los primeros extranjeros comenzaban a contactar a través de la página Web para que los acompañara a la cumbre a ver el cielo. Por entonces, nadie hablaba de “turismo astronómico”, pero cada vez llegaban solicitudes a través de internet.

Al finalizar mis estudios estuve varios años como docente en centros concertados y públicos de Gran Canaria, compaginado en medida de lo posible las actividades astronómicas que iba in crescendo hasta que tomé la decisión de abandonar la docencia y dedicarme plenamente a la divulgación astronómica y el astroturismo.

 

- ¿Qué supone para la isla de Gran Canaria ser un destino ¨Starlight¨?

La certificación Destino StarLight distingue a Gran Canaria como un lugar destacado para la práctica de astroturismo e interpretación del cielo nocturno como recurso. Disponer de este sello de calidad nos sitúa en el mapa internacional de lugares optimizados para disfrutar de las estrellas. El cielo como recurso atrae un turismo de calidad y que busca un nivel experiencial alto. Favorece el desarrollo económico de las zonas rurales y nuestra conciencia por preservar nuestro medio ambiente.

¨Es un sello que hay que cuidar mucho y mimar. La consecución es solo el comienzo de un largo camino que nos queda por recorrer¨.


- ¿Qué tipo de público se interesa por el astroturismo?

Hay varios perfiles en el cliente que demanda este tipo de actividades. Podríamos dividirlos en tres grupos. El cliente especializado, amateur avanzado o incluso profesional que viene buscando un lugar especial para tomar fotografías del cielo y observar con telescopios. Por otro el aficionado medio que tiene conocimientos y un telescopio en casa y desea profundizar conocimientos y observar desde un cielo de mayor calidad y con equipos más avanzados. Por último, el cliente de Sol y Playa que descubre la actividad por curiosidad poco antes de llegar a la isla o en la misma durante su estancia, y desea probar. Este cliente no tiene conocimientos y es el más complicado, ya que viene con unas expectativas irreales y sobre valoradas de lo que va a observar. Hay que transmitirle la astronomía de manera didáctica, amena y atractiva para que sea una experiencia enriquecedora para ellos.


- Desde tu punto de vista, ¿dirías que el astroturismo está creciendo?

El turismo astronómico no es un turismo de masas, pero si un valor añadido para cualquier destino que le da calidad y prestigio. En los últimos años se han notado un mayor interés por las ciencias del espacio y la astronomía. Hay mayor conocimiento científico en la sociedad, se valora y se demanda más este tipo de actividades. Al mismo tiempo, es muy frágil y requiere una alta especialización para que sea una actividad motivadora para el cliente y al mismo tiempo pueda consolidad a un destino con este recurso.

 

- ¿Cómo se podría determinar la edad de una estrella?

Conocer con exactitud la edad de una estrella en complicado, ya que estando en una misma etapa evolutiva pueden tener dos estrellas edades diferentes. Existen diferentes métodos para conocer la edad de las estrellas los cuales no son aplicables a todas por igual. Se puede estudiar la velocidad de rotación de la estrella, la cual va disminuyendo con el tiempo y conocer de forma aproximada la edad de esta. El nivel de actividad que presenta, composición de elementos y porcentajes presentes en las mismas. Comparación de color y luminosidad en referencia a otras estrellas que se encuentren próximas a las mismas, etc.

Sin duda tras la lectura de esta nueva entrada en el blog, les animamos a dejarse sorprender por esta experiencia astronómica para disfrutar de las estrellas y el impresionante paisaje que le rodea. La combinación de la naturaleza y un cielo lleno de estrellas supone una experiencia sugerente para los sentidos. Te invitamos a que lo compartas, para difundir esta emocionante ciencia que tanto ofrece a los amantes de naturaleza y las emociones.

¿Quieres disfrutar de tu pasión por las estrellas? ¿Te gustaría conocer otras curiosidades del firmamento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Así mismo, les recordamos que les iremos informando a través de progresivas entradas en nuestro blog, de la amplia variedad de actividades que encontrarás en nuestro sitio web: Visit Gran Canaria Ticket.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook
Instagram
Twitter 
YouTube







1 comentario:

  1. Interesante, desde luego que cuando todo esto termine quiero descubrir mi isla bajo las estrellas. Gracias por vuestro conocimiento y contenido.

    ResponderEliminar