viernes, 22 de mayo de 2020

Valérie Deweirder: ¨Visitar un jardín botánico es estar en un museo al aire libre donde siempre guardaremos recuerdos¨

                                   

El sonido del agua junto al canto de los pájaros nos lleva a este hermoso jardín, con el que pronto nos reencontraremos. El jardín concebido como un ornamento decorativo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Además de servir como objeto decorativo (de placer visual), sirve de elemento educativo e incluso de investigación.

En él podremos disfrutar de rutas guiadas que abren paso al descubrimiento de la flora canaria y que, la encantadora Valérie Deweirder nos lo explicará de primera mano con todo lujo de detalles.

Mientras te organizas y eliges las fechas para disfrutar de este paseo, y esperamos a tener todo listo para recorrer este medio natural, te anticipamos una pequeña entrevista para que conozcas a la profesional que te guiará en esta visita.



-  Llevas muchos años dedicada a la divulgación de la flora de Canarias. ¿Cómo fue el inicio?

Mi profesión inicial (original) es Paisajista-jardinera, profesión que he ejercido desde mi llegada a Gran Canaria en 1992, al trabajar con la flora exótica que se utiliza en los jardines, poco a poco me he interesado por la flora autóctona y su uso en jardinería. En 2010, empecé con un proyecto de Turismo y de Educación Ambiental donde la divulgación de la flora ocupa una parte importante.


- ¿Por qué ese interés por Canarias y su flora?

A los turistas, les atraemos con la imagen del Continente en miniatura, y es verdad, en una sola isla es posible ver muchos paisajes distintos y en pocas horas de recorrido en coche. En un solo día puedes pasar de la costa Sur con los Tarajales en las dunas de Maspalomas, ver los palmerales de Santa Lucia, los pinares de la Cumbre y si bajas por el norte puedes conocer un poco la Laurisilva en los Tilos de Moya, por ejemplo.

 

- ¿Qué tiene de particularidad la flora canaria, según tu punto de vista?

La Flora canaria es única en el mundo, en Canarias tenemos muchas especies endémicas comparado con cualquier otra región del continente. Son plantas que aparentemente no son muy vistosas porque no tienen flores grandes ni coloridas ni llamativas como las de otras plantas, pero personalmente, lo que me fascina es su adaptación a las condiciones climáticas extremas de sequía. Poder apreciar cómo las plantas han evolucionado para poder aguantar meses e incluso años sin recibir una gota de lluvia, esto es muy especial e interesante cuando empiezas a mirar las plantas de cerca.

 

- Desde tu punto de vista, ¿por qué consideras que es importante visitar un jardín?

La visita de un jardín es muy interesante porque a través del conocimiento de las plantas, sus usos, y en qué zona las encontramos podemos explicar muchas cosas sobre las tradiciones y costumbres de la vida de la gente, su gastronomía, etc. Nos damos cuenta de que somos mucho más cercanos de lo que pensamos al mundo de las plantas.

¨ Visitar un jardín botánico es estar en un museo al aire libre donde siempre guardaremos recuerdos¨.


- ¿Nos cuentas alguna anécdota divertida?

Para descubrir la Flora Canaria visitar un jardín es lo ideal, la práctica del senderismo también es una buena opción ya que vemos las plantas en su hábitat natural y podemos ver plantas endémicas muy raras.

Una vez tuve que guiar a un grupo de turistas franceses, en una ruta de senderismo por la Caldera de Bandama, era un grupo de comerciales de una marca de productos de belleza francesa conocida. Tenían un programa de viaje muy cargado con visitas y actividades muy diversas, por lo que no era un grupo de senderistas en sí. Cuando vi salir el grupo de la guagua, parece que no sabían que iban a realizar una ruta de senderismo con desnivel y en un terreno de tipo camino de cabra, me sorprendió ver que pocas personas estaban equipadas para ello, recordaré siempre esa señora que llevaba un voluminoso abrigo de piel negro más acorde para pasear en la ciudad  que para hacer este  tipo de visita, lógicamente y después de 10 minutos caminando, un compañero suyo tuvo que cargarlo en la mano el resto de la ruta.


- No queremos dejar de preguntarte por el proyecto colaborativo Visit Gran Canaria Ticket.

El proyecto Visit Gran Canaria Ticket me parece muy interesante para promocionar un turismo de calidad en la isla; nos ayuda a dar a conocer nuestro proyecto comercial y a aumentar las posibilidades de venta en una plataforma online. En mi caso, es la propuesta de una visita guiada a grupo reducido de personas, con una duración de 2 horas, y en la que no cesamos nuestro empeño de dar a conocer la naturaleza de manera activa y más viva que nunca.

Esperemos que pronto podremos disfrutar de este espectacular jardín y comentar junt@s los secretos de la Flora canaria, ahora más que nunca tan necesarias para mejorar nuestra salud física y mental tras el confinamiento.

¡Estén atentos a las redes sociales porque iremos informando de las condiciones de las visitas guiadas según el protocolo de seguridad y el día de comienzo para las reservas!

Para más información, no dudes en visitar nuestro sitio web Visit Gran Canaria Ticket.

¡Muchas gracias! También puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario