Naturaleza, paisaje, ecosistemas, hábitats, flora… Ahora suenan a hashtags, pero no lo son. Constituyen un lugar, vida futura, identidad… Y tanto el visitante como los habitantes de la isla de Gran Canaria deseamos que esto perviva intacto para la eternidad, para disfrute de futuras generaciones.
Quizás ya lo habrán adivinado, porque lo habíamos advertido en post anteriores, y es que hoy continuamos en el jardín donde el espectacular entorno hace este lugar de naturaleza con mayúsculas donde podemos disfrutar de largos paseos o simplemente estar en paz. No lo dudes y anímate a comprar esta actividad que está disponible en nuestra web.
El arte está presente en este post donde la naturaleza y la flora canaria están visibles desde la mano, el sentimiento y la sensibilidad de Mercedes Castellano, un ser que comparte el don de trasladarnos la naturaleza desde el arte. Nos gustaría darle enormemente las gracias por su entrañable colaboración con nosotros y a Valérie Deweirder, que nos ha acercado a conocerla.
1) Tus inicios, ¿por qué elegiste ilustrar? Por una cuestión de salud dejé de trabajar en la multinacional en la que llevaba años, y necesitaba hacer algo útil con todo aquel tiempo libre y todo lo que estaba pasando en mi vida. Dos de mis pasiones habían sido hasta entonces “pintar” y la naturaleza, quería mejorar en lo primero y hacer algo por lo segundo: la Ilustración botánica era la respuesta a mi anhelo. Cuando empecé a estudiar con la Sociedad de Artistas Botánicos de Inglaterra me di cuenta de que todos mis pasitos artísticos previos me estaban llevando a esta manera de trabajar.
2) Y dentro de la ilustración, ¿qué técnica es la que más te identifica? La técnica que estoy utilizando desde el 2016 es la ilustración con acuarela que tuvo su auge en el Renacimiento para ilustrar manuscritos y miniaturas. Al margen de que pueda usar tintas o lápices de colores o grafito, la técnica que he aprendido con la acuarela es tan diferente a las aguadas con las que había trabajado previamente, es tan minuciosa y preciosista que me tiene totalmente enamorada. Además, actualmente estoy haciendo ilustración botánica científica, y aquí no hay margen para trazos sueltos. Hay que ilustrar al detalle y esta técnica me lo permite. Se trabaja muy despacio, respetando el papel, respetando el pigmento, hay que tener plena atención durante todo el proceso… ¡es como una meditación activa para mí!
3) Nos han contado que actualmente estás inmersa en un proyecto muy bonito, ¿nos puedes contar un poco más? ¡Claro que te cuento! Estoy colaborando con el Jardín Botánico Viera y Clavijo en ilustrar el elemento ornitófilo macaronésico. Es un proyecto precioso porque así lo es nuestra flora y fauna; y lo estamos llevando a cabo junto a una artista buenísima, Mara Ramírez además de con la ayuda de muchas personas que trabajan en el Jardín Canario y que, sin su ayuda, yo no podría estar cumpliendo este sueño: estoy aprendiendo tantísimo de nuestra flora que me siento muy privilegiada.
4) ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿La planta más curiosa que has dibujado? Mis fuentes de inspiración son muchas, esta dedicación es muy estimulante porque la naturaleza lo es; desde que abro lo ojos estoy inspirada porque el entorno que tenemos en las islas es maravilloso: cuando estoy atenta a una planta para ilustrarla y empiezo a comprender cómo se desarrolla, cómo se reproduce, cómo se gestiona en su medio se me abre un universo diminuto tan hermoso y sobrecogedor que traspasa la palabra “inspiración”. Además, cada día estudio: miro mucho los trabajos de otros ilustradores botánicos -como los trabajos de la grandísima Mary Anne Kunkel, que hizo un trabajo de flora endémica canaria espectacular- y me nutro mucho de libros, de publicaciones, de páginas web. Cada día dedico al menos una hora y media a ver qué se está cociendo. Internet es una herramienta fantástica para mí en este momento. Y mucho más salir a andar, ir a caminar por el Jardín Canario es un gran alimento.
Me cuesta elegir cuál es la planta más curiosa que he dibujado. Para ilustrarlas las observo tanto que siempre me sucede que con la que estoy en el momento es la más bonita de todas. Paso mucho tiempo con ellas. Ahora estoy ilustrando una Anagyris latifolia, conocida como "Oro de risco”. Digo ahora y llevo tomando notas sobre ella un año, así que ya tengo una relación tan estrecha con ella que me parece de una hermosura increíble. Ilustrar los tres tipos de Digitalis que hay en el archipiélago fue un reto, porque las diferencias entre ellas son sutiles, y eso tiene que quedar plasmado en las láminas. Me llevó bastante tiempo que quedaran a mi gusto.
5) ¿Por qué es tan importante la protección del medio? Todos los canarios deberíamos descubrir los secretos que esconde la flora Canaria, sus texturas, sus formas, olores, ...
Los canarios en general, tenemos poco conocimiento de nuestro patrimonio natural. Y eso es una lástima. La biodiversidad que hay en el archipiélago es de una riqueza insólita, y el ciudadano de a pie no lo sabe. No sabemos identificar nuestra flora y eso hace que no le demos valor. A veces conocer es entender y esto nos lleva a respetar y cuidar. Y a nosotros se nos escapa esta tarea en muchas ocasiones. Estamos viendo en la actualidad cómo perder espacios naturales tiene consecuencias en la salud de la especia humana. Pero seguimos despistados, tiramos nuestras mascarillas por los senderos, las botellas de agua, nuestra basura la vamos dejando allá donde crecen maravillosas plantas… Hay que divulgar para educar, para concienciar, para entender que estamos de paso un planeta maravilloso. Y que todo lo que estaba aquí, todo lo que la madre tierra nos da, todo lo que nos es regalado, es mucho más poderoso y hermoso que cualquier cosa que inventemos nosotros. Ojalá nos familiaricemos con nuestra naturaleza, nos sintamos parte de ella, y la cuidemos y honremos como merece.
Esperamos que les haya gustado este entrada donde el arte y la naturaleza se entremezclan a través de sus pinturas, que nos acerca a las maravillas que nos ofrece nuestra tierra. ¡Compártelo y no dejes de seguirnos!
Los trabajos que se muestran en las imágenes que hemos visto en esta entrada, han sido realizados a petición del Jardín Botánico Viera y Clavijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario